26 ago 2020 Publicado en: estilo de vida inspiración moda tendencias
ELLAS SE PONEN EN NUESTROS ZAPATOS. Conocemos a Tatiana Cortazzo

Hoy quien se pone en nuestros zapatos es Tatiana Cortazzo. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, productora ejecutiva y conductora del programa “Empresarios de Acá.

1-t0.jpg

¿Cómo fue tu experiencia al ingresar en el mundo del periodismo? y puntualmente en contenidos vinculados al agro.

R- Me inicié en los medios en el año 2015, a los meses de comenzar la Licenciatura en Ciencias de Comunicación, comencé con notas freelance para diversos medios escritos, participaciones en programas de radio y televisión. A ensayo y error muchas veces, pero entendía que involucrarme era el camino para poder tener mis primeras herramientas en el rubro y vincularme. En el año 2010, en el último año de estudios, comencé a trabajar en Radio Carve, en el programa Cierre de Jornada que era una coproducción con consultora Seragro, vinculada al agro desde hacía muchos años en el país y a cargo de numerosos proyectos en comunicación agropecuaria, como lo fue hasta hace no mucho, la revista El País Agropecuario que salía mensualmente con Diario El País. Rodeada de agrónomos y de cambios que se sucedieron en la radio con la incorporación de contenidos agropecuarios, me involucré cada vez más, me gustó y elegí ese camino de preferencia. Se me abrieron muchas puertas a partir de mi especialización y agradezco mucho la oportunidad de aprender de los profesionales con quienes trabajé y por supuesto que lo sigo haciendo cada día. 


"Empresarios de acá" este año celebra la sexta temporada  ¿cómo surgió el interés de crear un estilo de periodismo que pone foco en las empresas?

R- Cuando ejercía como productora en el programa Cierre de Jornada en Carve, comencé a tener "agenda" como se dice en la jerga periodística y a crearla en términos de contenidos para comunicar, a partir de iniciativas empresariales de todos los sectores que incluía en diferentes espacios del programa.

Al mismo tiempo, quería ampliar mi desempeño profesional y la televisión era un medio en el que quería comenzar a trabajar, pero no solamente como productora. Quería estar en la previa de todo y en la acción, pero sabía también que el diseño de un producto tenía que estar acorde a temas en los cuales me sintiera cómoda y sea de entusiasmo para mí desarrollar de forma periódica. El periodismo empresarial era ideal para mí a partir de la experiencia que estaba teniendo y considerando también que no había ningún espacio en televisión que estuviese 100% dedicado a desarrollar diferentes temáticas del sector en la voz de los empresarios exclusivamente. Fue así que en noviembre de 2014 presenté el proyecto junto con piloto (programa muestra) y fue aceptado. De allí todo transite todo un camino de producción en lo periodístico y comercial para finalmente ponerlo al aire en Julio de 2015.

20200810-145559.jpg

¿Dónde te encontrás más a gusto: en la producción, en la conducción o en ambas funciones?

R- Hoy con algunos años en el haber no me sentiría cómoda ejerciendo una conducción sin injerencia en la producción del contenido que voy a desarrollar. Me resulta innato a cómo es mi forma de trabajar de rendir con la mejor nota y eso incluye realizar aportes en lo que sea que se esté desarrollando.


¿Cómo es un día en la vida de Tatiana?

R- Impredecible (risas). Me levanto muy temprano y lo primero que hago es prender la radio, leer diarios y portales. Mate de por medio seguro. Luego comienza la jornada laboral con bastante independencia en horarios, estoy muy acostumbrada al "home office" desde hace mucho tiempo y a lo presencial también. Tengo una combinación desde hace muchos años y me gusta. En algún momento del día lo elijo para entrenar y a determinada hora me desconecto del celular, adopté esta medida hace poco y me resulta muy útil.


¿Profesionalmente en qué te cambió la llegada del COVID - 19?

R- Como primera medida adaptar toda mi actividad laboral a teletrabajo, como por ejemplo, el programa de televisión. Hasta hace no mucho tiempo no era visto con buenos ojos en el rubro hacer entrevistas mediante videoconferencias, a menos que el entrevistado sea del exterior. Rara vez sucedía. Hoy es lo más normal y no se discute. De hecho entiendo que para los entrevistados es hasta más cómodo hacerlo así porque no se tienen que trasladar a un estudio o set para realizar la nota. Creo que a todos en mayor o menor medida nos obligó a adaptarnos a nuevas formas de vida en general.


¿Qué extrañás de la vieja normalidad?

R- Debería pensar esta respuesta un poco más (risas). 


¿Tele, radio, prensa o redes…dónde te sentís más cómoda?

R- Tengo experiencia en televisión, radio y prensa escrita, cada una tiene sus características propias. Si tengo que elegir, me siento más a gusto con la televisión y la radio. Las redes en mi caso son consecuencia de ejercer en otros medios, si no estuviese en esta profesión, no sé si tendría (risas.)


¿La llegada de la era "on demand" obliga a poner el acento en los contenidos de calidad?

R- Más que nunca. Hoy digo que hago un programa de televisión, pero quizás es más apropiado decir tengo un programa de entrevistas porque siempre se pudo ver no sólo a través de la pantalla de NSTV (canal de Nuevo Siglo) si no a través de la web. Es una realidad que vemos los contenidos desde donde y cuando queremos. Y eso que elegimos tiene que tener calidad en imagen, sonido y contenido. Plataformas como Netfix cambiaron nuestra forma de concebir a los medios tradicionales y diseñar una realización sin tener en cuenta el "on demand", a través de una web y buena difusión en redes sociales difícilmente funcione.

20200810-145515.jpg

¿Cómo te llevás con las redes sociales?

R- Creo que bien (risas). A veces me cuesta un poco estar presente, no estoy pensando en qué publicar o no, lo hago cuando siento ganas o encuentro el motivo.  


¿En cuál te sentís más a gusto?

R- Cada una tiene su lugar. En Twitter uno se expone más en opinión pero la uso asiduamente y tiene un valor "de llegada" que creo no todos los usuarios son consciente de esto. Instagram me gusta mucho y desde no hace mucho comencé a tomarle el gusto a LinkedIn. Encuentro muchos contenidos interesantes para informarme que no están presentes en otras redes o al alcance de portales que visito diariamente.


¿Cómo ves la moda en nuestro país?

R- Cada vez hay más opciones para elegir ese look que mejor se amolda a nuestros gustos. Entiendo que también hay una tendencia a aprender a combinar las prendas que tenemos, a la sencillez, "al menos es más", y en eso las redes han tenido y tienen mucho que ver como medio para enseñar y brindar ideas.

1-20200810-145438.jpg

¿Cuáles son tus imprescindibles para vestirte?

R- Los blazers, jeans, accesorios sutiles y...zapatos de Marcel!


¿Cómo definirías tu estilo?

R- Depende la ocasión estoy entre elegante-casual y urban-chic. Pero si hablamos de un finde en casa, lo que sea más cómodo! 


 ¿Qué hay detrás del amor por un coche clásico o de “colección”? ¿Una marca, un modelo en particular o cualquiera?

R- Lo que hay detrás es historia familiar, heredé ese amor de mi padre, desde muy chica estar rodeada de clásicos y de aprender, no sólo es para mí sacar una foto o apreciarlo. Entiendo de modelos, de mecánica y me intereso por temas vinculados a los autos a combustión por medio de carburador.
 En mi caso, soy muy admiradora del Fiat 600 y tengo uno que me lleva a todos lados y me enorgullece manejar un auto así y en el estado en que lo mantengo. Siempre digo que como uno cuide y trate a su auto, habla de cómo es esa persona.


¿Tapaboca de diseño o desechable?

R- De diseño. Y tengo varios hechos por mí!


¿Qué lugar ocupan los zapatos en la decisión de tu indumentaria?

R- Creo que primero elijo los zapatos y luego el resto del look.

20200810-145649.jpg

¿Con qué tipo de zapato te sentís más identificada?

 R- Con botas cortas preferentemente texanas, zapatos y sandalias bajos de estilo. Todos tienen que tener un detalle ya sea en el color, el estampado o diseño que destaque el look.


 ¿Algún modelo para destacar de nuestras colecciones?

R- De la última colección "Ellas", las botas bajas con hebillas me resultan súper cómodas, combinables, en todos sus colores,

https://www.facebook.com/marcelcalzadosok/photos/a.433784916134/10156328262626135/

de la capsula Miami LINK: 

https://www.facebook.com/marcelcalzadosok/photos/a.10152025441021135/10156889004686135/

De temporadas anteriores,

https://www.facebook.com/marcelcalzadosok/photos/a.10152025441021135/10156626654761135/

https://www.facebook.com/marcelcalzadosok/photos/a.433784916134/10156302726476135/


¿Cuántos pares de zapatos tenés en tu placard?

R- Debería de contarlos, pero no me animo (risas)


¿Tacos sí, tacos no?

R- Súper sí, stilettos.


¿Una comida favorita?

R- Lasagna.


¿Chocolates o zapatos? ¿Ambos?

R- Ambos porque nunca sobran (risas)


 ¿Frase más usada?

R- Soy una usuaria de frases todo el tiempo, pero la que más utilizo es "menos es más".


¿Un libro para recomendar?

R- Leo mucho en inglés preferentemente y de diferentes temáticas. Quizás uno que podría recomendar es "The Casebook of Sherlock Holmes & His Last Bow".


¿Asignatura pendiente?

R- Viajar más. Nunca es suficiente.


¿Vale mentir?

R- Sólo mentiras piadosas, que eviten el sufrimiento o enojo innecesario de otra persona.


¿Proyectos laborales, profesionales o familiares para el próximo año?

R- Me propongo continuar con el ciclo de Empresarios de Acá, en lo que será la 7ma temporada y estoy preparando otras producciones que por ahora prefiero no adelantar. Todo irá siguiendo su curso. En lo personal, seguir disfrutando de mi familia, mis canhijos (que no son mascotas, son familia para mi) y amigos.


¿En los zapatos de quién te gustaría o hubiera gustado estar?

R- De quien salve una vida humana o animal en una situación extrema.

Publicar comentario